domingo, 29 de noviembre de 2009

Y A TI, ¿TE PUEDE SUCEDER?

Hoy por fín apunta nieve por encima de “El Chorrillo” en Trevelez.
Quién dude que el cambio climatico lo tenemos encima, es que vive en un mundo paralelo al del resto de los humanos.
Ayer pasamos el día en nuestro cortijo, los jamones se rodearon de amigos, familia y unas chicas que trabajan de forma voluntaria en fincas de agricultura ecologica. Fue un día estupendo, dónde comimos migas con pescaito frito, uvas y por supuesto, jamón.
Una gran mesa rodeada de niños y una conversación que siempre acaba intentando arreglar el mundo, un puro hervidero de ideas y proyectos que serán la única herencia de nuestros hijos.

La vuelta a casa, los enanos hechos polvo a descansar, un baño y encendemos la tele. Es la hora de Informe Semanal en TVE, “Victimas del paro en España”.

Un día perfecto que se cierra con una pregunta, ¿tu crees que a nosotros nos puede pasar eso?, fue la pregunta que le hice a mi compañero mientras ojeaba un catalogó de etiquetadotas.
Por supuesto Mari”, me contesta tan tranquilo, “no dice tu amigo ese de Internet que va a haber una parada técnica de la economía… El consumo ya ves tu cómo está, las ventas se han reducido más de un treinta por ciento respecto al año pasado y sin embargo aquí estamos mirando una etiquetadota nueva, puede que nos pase….”
Y se quedó tan tranquilo.
Yo me fumé un cigarro, y le dije que a mi no me va a pasar.
No me llevó la contraria, simplemente me sonrió y siguió tan tranquilo mirando el catalogo.

Hoy él está salando un camión de jamones. Lo hacen los domingos porque todos somos trabajadores autónomos. El que compra la carne es “Jerez”, todos le llamamos así. Tiene sobre los sesenta tacos y nunca ha dejado de realizar portes de jamón, desde hace más de treinta años lleva haciendo la carretera para subir la mejor carne a Trevelez.
El secadero donde los estamos salando es de tres hermanos que tenían unas tierras que sí hubieran tenido que repartir hubieran podido hacerse una casa cada uno con jardín y piscina, y sin embargo pensaron construir el mejor saladero de la Alpujarra “Jamones Jesús Iglesias SL” en Portugos. Son trabajadores incansables y expertos jamoneros.
Cuando los jamones terminan el proceso de salado y postsolado nos los llevamos al cortijo Casería del Mercado y nosotros les damos el untado de manteca y la paciencia y el cariño de meses de curado hasta que los llevamos a nuestra tienda en Granada para el disfrutes de nuestros clientes.
Las chicas en la Tienda son las más agradables del barrio, y no es que lo diga yo, es que cualquier vecino de La Chana en Granada lo puede corroborar y ustedes si nos visitan nos lo pueden escribir por aquí.

Me niego en rotundo a que me pase lo que a esos cientos, miles, de personas que están sufriendo los efectos de una crisis que todos en mayor o menor medida hemos contribuido a construir.
Todos nos debemos sentir responsables, y no dejar que nos pase.
Está en nuestras manos el cambio. La clase política que teje un escenario de ciencia ficción en España debería ser castigada con el sufrimiento de esas personas que salían ayer en Informe Semanal y camina por nuestros barrios, pueblos y ciudades sin tener nada con que cenar.


Haré todo lo posible para que a mi no me suceda, sobre todo porque la herencia de ideas y proyectos que les dejaré a mis hijos se desarrolle en un escenario muy diferente al que yo estoy viviendo.

Seguimos regalando jamón AQUÍ.

1 comentario:

  1. El poder de la visualización de nuestro futuro.
    Claro que no te va a pasar, no te va a pasar simplemente porque no quieres que te pase.

    Completamente de acuerdo contigo, solo te diria que no mires esos programas de intoxicación y desinformación masiva. (lo del cambio climático lo dejamos para otro dia)

    Imaginar como será nuestra vida en el futuro nos lleva hasta ello.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar