martes, 23 de marzo de 2010

JAMONES Y JAMONAS


Me gusta jugar con mis hijos a “las palabras”. Es un juego que nos hemos inventado, aunque todos hemos jugado alguna vez.
Consiste en que uno dice una palabra y el otro piensa en lo que le sugiere, siempre acabamos riendo a carcajadas.

Pongamos un ejemplo, si yo digo “jamón” usted en qué piensa…..

Estos días se está celebrando en Barcelona la Feria Alimentaria, que es el “Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los primeros del mundo, donde 4.000 empresas y cerca de 130.000 visitantes profesionales avalan el éxito de Alimentaria”.
De ella dicen que es “una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos, ponerse al día sobre las últimas tendencias del mercado, detectar oportunidades de negocio, visitar a los clientes, hacer networking y aprender a través de la amplísima oferta de actividades.”

En Jamones Abuxarra no hemos tenido la oportunidad de ir en ninguna ocasión, aunque otras empresas del sector del Jamón de Trevelez si tienen un espacio en el reciento prácticamente desde que comenzó este evento.

La prensa digital, los diferentes blogs de gastronomía, twitter, y facebook, entre otros medios, nos transmiten en tiempo real lo que allí se cuece.

Esta mañana me ha dejado “estupefacta” el blog de Salvador Sostres en El Mundo con el articulo “Jamón con chicas”, donde nos cuenta que “si por algo destaca cada año Barcelona durante la semana de la Alimentaria es por la ingente cantidad de putas que la ciudad tiene que importar de todo el mundo para dar al abasto.” "Cocineros, fabricantes de cocinas y productores cárnicos en general -en especial los que se dedican al mundo del cerdo- han sido, tradicionalmente, unos grandes puteros".

Otro artículo, éste de Joan Barril, que titula “Las cosas desnudas”, nos cuenta que los productos más vistosos o más innovadores, tal vez sean los que están desprovistos básicamente de su esencia.

No me gusta hablar de las cosas que no conozco en primera persona, pero me parece que no nos hemos equivocado al no ir a Barcelona estos días.

No quiero innovar si ello conlleva perder la esencia del producto, no sueño con la internacionalización de mis jamones sencillamente porque no me gusta empezar la casa por el tejado, no creo que para dar a conocer mis jamones o conversar con mis clientes sea necesario que al lado del jamón esté muy puesta una chica jamona que jamás ha pisado un saladero ni visitado La Alpujarra.

Prefiero esperar a otro año, quizás en el que los titulares hablen de que se ha habilitado un espacio en la Feria Alimentaria para que las mujeres y madres emprendedoras o empresarias podamos dejar a nuestros hijos tranquilamente mientras trabajamos, se busquen nuevos mercados más solidarios, justos y equitativos, y la innovación no requiera perder esencia ni volverse loco.

Mientras tanto procuraré que cuando juegue con mis hijos a sentir palabras y diga “jamón”, ellos no piensen en Shakira ;-)

Si ustedes quieren jugar, pueden probar el de Abuxarra, lo seguimos regalando a cambio de un comentario en este humilde blog. Les estamos esperando AQUÍ.

8 comentarios:

  1. Una entrada muy acertada. Sí señora.

    Suerte y por supuesto pensamos igual que tú, a ver si algún día os hacemos la visita por esa maravillosa tierra.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Braaaaaavo!!! buenísima entrada, de la que me enteré por @elamasadero. RT ahora mismo!

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que habiliten ese lugar para madres emprendedoras, que les permita conciliar de verdad.

    Un saludo

    V. Ferrer

    ResponderEliminar
  4. Pero que bien hablas MªJose!!!Dí que si!!! que no se os ha perdido nada en Barcelona, tenéis que seguir conquistándonos a la gente de Graná!! y Andalucía. Me ha encantado tu post. Vuestro jamón riquísimo, hace tiempo que lo recibimos y ya te dejé un comentario, pero sigo leyendo vuestro blog. Me pasaré por la Chana por vuestra tienda, ya os lo dije. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues eso, que yo también aplaudo la entrada. Ya les vale a algunos,...Por cierto, he recibido el jamón. Tiene muy buen aspecto, pero aún no lo he probado. Ya te cuento lo que me parece. Gracias de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por el post. aun existe gente en la que se puede tener fe y confianza.
    muy acertado
    gracias

    calleespiral

    ResponderEliminar
  7. Es posibñle comprar vuestro jamon en Madrid
    Un saludo
    Antonio Lerena
    lereloan1950@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. ;-)
    Gracias a tod@s por participar en el blog!

    Por cierto, claro que es posible comer buen jamón en Madrid y en cualquier punto de la peninsula porque los enviamos a domicilio.

    Para cualquier consulta que nos quieran hacer se pueden poner en contacto con nosotras en abuxarra.trevelez@gmail.com

    Es un placer conversar con ustedes!

    ResponderEliminar