miércoles, 12 de mayo de 2010

CORTAR POR LO SANO


En Trevélez siguen haciendo pan en horno de leña. Es un lujo.
Me encanta ese momento a media mañana cuando me da hambre, me parto un “cacho” jamón y me siento en el tranco de la puerta a comérmelo cortándolo con una navaja sobre un pedazo de pan recién hecho. Es un lujo.

No siempre el jamón mejor cortado es el que más me apetece.
Cada “momento jamón, jamón” tiene su corte porque no me dirán ustedes que es el mismo momento el bocata de jamón en el descanso de un partido de fútbol, que esa tostada temprana con zumo de naranja y un poquito de aceite de oliva.
Un aperitivo antes de un almuerzo en familia, acompañado de un vaso de Briego Roble 2007, o ese momento en el que vuelves a casa tras una noche de "fandangos" en el que te lo comerías todo…..

Todos los momentos jamón requieren de su corte exacto porque cada momento es único e irrepetible.
¿Nos cuentas tu momento “jamón, jamón” preferido? Otros ya lo han hecho ;-)


4 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de los momentos jamón, jamón. Cuanta razón tienes. Nunca me había parado a pensar que a veces no apetece el jamón bien cortado o acompañado de lo mismo. Justamente, mi momento jamón jamón, está muy lejos de la delicatessen (pero también me gusta, eh?). Lo suelo disfrutar muchísimo como aperitivo improvisado, por ejemplo haciendo la comida. Ves el jamón, el te mira a ti... ;) y decides cortar un poco, sin mucho miramiento, solo el necesario. Y a partir de ahí, la espera a que se termine la comida deja de importarme, incluso podría alargarse un poquito más.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre estoy dispuesta a disfrutar un momento jamón jamón. Pero el que más me gusta, es cuando me dispongo a cortar unas lonchitas finitas, bonitas, para ponerlas en un plato super bien presentado, y entre loncha y loncha que pongo, me como 3 ó 4!!! jajaja. Esque me sabe de bien comerlo así!!!, con pan, con pan, por supuesto!! y a veces hasta un poquito de vino (pero poco) a ver si termino en el hospital!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mí el jamón me suele gustar finito y también con pan. Pero he de decir que tengo una afición algo descontrolada a apurar el jamón. Quiero decir, a limpiar el hueso. Estoy deseando que llegue ese momento, cojo mi mejor cuchillo, uno de hoja ancha y muy bien afilada, y empiezo a sacar restos de jamón de entre todos los rincones posibles. Parece ser que es una "afición" heredada, ya que mi madre también disfruta como una niña pequeña haciendo lo mismo... Hemos llegado a tal punto, que cuando terminamos una pata, la guardamos y no la tiramos hasta que no nos la enseñamos. De hecho, la última que terminé se la llevé a casa como un auténtico trofeo... Era imposible sacar medio gramo de jamón de allí. ¡Soy un artista! (aunque mi mujer piense que estoy loco).
    Por cierto, a estos tacos de jamón, que suelen ser algo duros y algo más secos, los llamamos "metralla", en honor a un bar del pueblo que antiguamente te ponía "metralla" de tapa. Así, con un trozo de esta metralla en la boca, y sin poder tragártela, podías beberte 4-5 quintos de cerveza... era una tapa muy productiva para el bar en cuestión.

    Un beso y ya sabéis, ¡terminad bien el jamón! :)))

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tod@s por contarnos vuestros momentos "jamón jamón".
    Lo de la metralla me ha encantado ;-)pero me veo en cualquiera de las situaciones ¡¡¡ viva el jamón!!!

    ResponderEliminar